jueves, 26 de julio de 2007

¿Copiamos o Progresamos?

¿Qué ondas banda?, gracias por visitar “Resistencia Guanak”, este es el primer articulo que escribo para la pagina y en especial para ustedes, los verdaderos fans de la música nacional porque así debe ser ¿no?, esperamos no sea el ultimo.

Comenzare hablando de un tema que me ha llamado demasiado la atención, un verdadero “problema” a mi parecer en el movimiento del musicon nacional, a lo largo de la historia en El Salvador han surgido grandes bandas, muchos ejemplos se pueden dar pero no citare ninguno ya que se me puedo olvidar alguno y no quisiera que pasara eso.

En estos tiempos esta surgiendo nuevas tendencias como bien lo sabemos el rock latino, el ska y el reggae son los géneros que se han ido abriendo espacio en el gusto de los salvadoreños, pero hay un dato curioso de todo esto. Al parecer ya la música se va pensando mas para intentar “pegar” o dar un “boom radial”, es cierto aquí NUNCA se va a poder vivir de la música y si sos músico de alguna manera buscas que caigan algunas coras al bolsillo para “el bajón”.

Esta bien, uno como músico busca también su sobre vivencia (yo mismo he vivido eso) y seguir haciendo lo que le gusta, pero es muy distinto a dejar en mal a la música nacional, hay ciertas personas que se han estancado en simplemente sacar covers de covers, un ejemplo claro de esto la “famosa” banda “Eskina Opuesta”, compuesta por gente que de verdad no son músicos verdaderos y que solo pueden “pegar” sacando covers de covers, ejemplo de esto la canción Traicionera, búsquenla pero con una banda llamada Dr. krápula y verán a lo que me refiero y de paso si tienen la “fortuna” de verlos en vivo verán la “calidad” que poseen.

Aquí no se trata de dejar en mal a alguna banda o algún músico, pero ustedes sabrán, tendrán su opinión y juzgaran, aquí en el salvador no hay un mercado que apoye estos no puede existir aquí un moderatto que viven de covers, los covers siempre están cuando una banda va comenzando, te sirven para darte a conocer pero no se puede dejar atrás las creaciones propias.

Una vez escuche unas palabras sabias que decían más o menos así: “la música no se crea para gustar a los demás, sino para gustar al que la crea”, les dejo ahí el dato, ahora si “el que quiera entender que entienda”.

Yo se que van a haber muchas personas que les disguste este punto de vista y los ejemplos que se han tomado y se también que habrá mucha banda que entra a este sitio y que van empezando su gusto por la música o quieren empezar a hacer sus tocadas, ha tener su banda, eso esta mas que bien la música es lo mejor en la vida, pero tomen en cuenta lo que aquí han leído, si de repente les sale ahí una letra de cualquier cosa que les haya pasado, no la boten, no digan “esto no serviría para pegar” o no va a gustar, sigan apoyando lo que es suyo, lo que sale de ustedes, tal vez no se consiga el “éxito” a la primera pero ¡si no arriesgas no ganas!.

Con esto me despido por el momento, espero no haber ofendido a nadie y si lo hice mil disculpas, lo único que si les recuerdo y les pido que sigan apoyando la musica nacional, apoyen el talento que hay aquí, pero el talento bueno no el que solo anda copiando lo de los demás.

”Sean adictos a los positivo de la vida”

Articulo escrito por:
Rafa Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmm mira Gelson, no se pero creo que eso es muy evidente, aca estamos claros que los que pegan en la radio son por cuello o por serviles, Friguey, Redd, Eskina Opuesta los eternos beneficiados, y de verdad que aca no existe la apertura para el rock nacional, el salvadoreño probablemente no tiene la calidad tecnica o las puertas de un buen estudio de grabaciones ni mucho menos pisto, pero tiene creatividad, y eso es para destacar, necesitamos apertura radial y/o opotunidades para los artistas originales !!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, las bandas mencionadas... realmente pues con todo respeto hay mejores bandas q merecen mas apoyo como el atico o bandas como adhesivo q han hecho meritos propios, incluso el movimiento metalero es mas consciente en cuanto a calidad tecnica, apoyemos a la musica nacional, pero no a las banda mediocre posser