jueves, 19 de julio de 2007

NO SE PUEDE, NI SE VA A PODER




Esas fueron las ultimas palabras que dio DAVID ACUÑA, voz y guitarra principal del grupo ECOS.
El Dia Sabado 14 ECOS estubo tocando covers de soda stereo en El Malibu de Santa Elena, y resistencia guanak estubo presente en ese acto, y pues, logro hacer una que otra entrevista, aca la entrevista con DAVID ACUÑA.
QUE PENSAS DE LA MUSICA NACIONAL?

pues un buen amigo, ya de alta edad me decia, el savadoreño quiere pan y circo, mientras le des de comer y lo hagas reir,el salvadoreño esta bien y yo creo que el publico no esta preparado para propuestas mas elaboradas, yo con redd somos grandes amigos y los felicito pero pues, ellos son lo que la gente quiere, aunque no se si ellos se siente bien con su musica. por Ejemplo Rafael Alfaro con Ovni posee lo que es musica mas elaborada, pero por estar en su mismo rollo progresivo no logra el exito masivo.

Porque aca en El Salvador, si queres pegar, tenes que sacar musica como la que hace REDD. Bueno, con estoy voy a decir que nosotros (ECOS) tenemos musica original, pero no vamos a emprender la cruzada de "a ver que pegue" ya que tenemos musica de 9 minutos, musica instrumental y digo, si no las van a poner en la radio, ni que las programen. entonces la escena musical salvadoreña es un mercado tan pequeña que no te podes especializar en algo, vaya ponele, si tubiera un mercado de millones de personas que consumieran musica, vaya tal vez hayan 100 mil personas que oigan ovni y ya es suficiente para que vendan sus discos y tengan conciertos llenos.

TOMANDO LO QUE HAS DICHO, OVNI ES UN GRUPO QUE TIENE PEGUE EN EUROPA, VENDE DISCOS, SALE EN REVISTAS Y DEMAS. PORQUE ACA, NO SE LE DA ESE RECONOCIMIENTO NI ESE APOYO?

vos me decis que no les dan el reconocimiento ni el apoyo, pero quien se lo va a dar?, la gente que le guste pero nosotros estamos hundidos en el reggaeton, o sea el salvadoreño es bien basico en sus gustos le gusta lo mas barato, vaya como el salvadoreño no esta alimentado por otras culturas, desde pequeño no le enseñan nada, hay una teoria que se llama la piramide de maslow, nosotros estamos en la primera base de esa piramide, donde el salvadoreño esta enforcado en comer y hacer pisto,el Salvadoreño no va a oir musica, solo la que ponen cuando va en el bus, la que dan en la radio, porque no tiene tiempo, tiene que sobrevivir en el pais. no tiene tiempo de culturizarse, se dice que el ocio crea una sociedad rica, y el salvadoreño no tiene tiempo para crear otra cosa y para que otros lo consuman tampoco.
RETOMANDO LO QUE DIJISTE DE QUE UDS TIENEN MUSICA INTRUMENTAL. UN GRAN EJEMPLO ES EL ATICO, YA QUE ELLOS SE HAN DADO A CONCOER EN LA ASTRAL, SUBTERRANICA... PORQUE UDS NO INTENTAN HACER ESO MISMO?

Primero, para mi el atico es un buen grupo, es el mejor grupo nacional realmente, y creo que estan haciendo un buen trabajo. nosotros tenemos cada quien nuestra carrera, nuestro trabajo, y nos divertimos haciendo covers pero la musica que hacemos es para nosotros, y nunca nos emos puesto a pensar en hacer una cruzada de empeñemos nuestro trabajo y todo. o sea Ecos tiene 14 años de estar fundado, entonces escuchamos y tocamos musica que nos gusta y si por eso nos van a pagar unos centavos, peus mejor todavia.

CUAL ES EL GENERO DE ECOS?
Mas que todo progresivo por nuestras influencias, de casi todo el grupo, la banda favorita es pink floyd, menos el batero que es maiden de ahi va algo de jaguares, por ahi va soda, o sea somos un producto social. Vos sos lo que comes, lees, ois, generalmente todo grupo es producto de una influencia. asi como los primeros discos de soda, suenan a the cure y a the police y pues asi va la cadena.

TOCANDO LO QUE SON INFLUENCIAS. QUE PENSAS DE LOS EXTINTOS ADRENOS?
Asi como te dije, si si ahora para mi el atico es el mejor grupo, Adrenalina fue el mejor en su tiempo. yo tengo su disco vamonos juntos, y me parece una verdadera joya, me lo robe de la radio (comenta entre risas) es un disco que realmente vale la pena escucharlo. hace poco estube en mexico y se lo lleve, porque una vez salimos con los de REDD y ellos le regalaron un disco, dijo esta bonito, esta divertido pero de ahi escucho el de adrenalina y le parecio bien hecho, realmente otro nivel. y pues quiero plantearles que me quede con una guitarra y un amplificador que me vendio Balta cuando salio del pais, realmente para el que sintio y vivio adrenalina es una gran joya pues, con lo que se grabo la maldita y todo buena onda.

BUENO, SE PUEDE DECIR QUE DE LA MANO DE ADRENALINA ESTA B-ROCK, YA QUE ELLOS TRABAJARON JUNTOS EN UN DISCO. QUE PENSAS DE LA INFLUENCIA DE B-ROCK?
tanto en el disco "vamonos juntos" y "kaleidoskopio" adrenalina estaba algo desarmado porque Galicia se habia ido en ese tiempo, incluso hasta Alfredo Jose canta esta cancion, "basta bastarda". y yo siento que estan bien marcados ambos grupos en ese disco, se complementaron.
QUE PENSAS SI UNA BANDA VIENE, Y QUIERE IMPLEMENTAR UN SONIDO NUEVO. CREES QUE LE DEN EL APOYO NECESARIO?
El Salvador es un mercado demasiado pequeño y si soñas con fama y fortuna, entonces no es aqui. Muchos musicos dicen mi musica no le gusta a la gente! pero quisas eso es bueno, solo porque no gustas aca no significa que seas malo, como te dije antes, aca nos gusta lo barato, puede que lo tuyo sea bueno!

PORQUE ECOS NO SE DA A CONCOER EN ESPACIOS COMO LA LUNA, LA ASTRAL, SUBTERRANICA DE LA FEMENINA, ETC?

porque pasamos ocupados, tenemos fechas firmadas hasta octubre, y estamos en promedios de edad de 30 años, y cada quien tiene su trabajo y decir que queremos darnos a conocer como que no es lo de nosotros. y pues simplemente nos gusta tocar y porque no, tambien divertirnos.
(sigo insistiendo)
PORQUE ECOS NO SE DA A CONOCER EN RADIOS?

como te dije anteriormente, ECOS es una banda de covers y no me da pena ni verguenza ya que es algon normal, hay muchas bandas tanto aca como en el resto del mundo que lo hacen, y o sea nosotros hacemos musica propia para nosotros mismos.

CREES QUE ECOS PUEDE FACILITARNOS ALGO DE SU MUSICA ORIGINAL PARA MI BLOG (RESISTENCIA-GUANAK)?
(un breve silencio) Si, si podria, luego intercambiamos correo.

UN GRUPO NACIONAL DENTRO DE POCO SE VA A MEXICO A GRABAR UN DISCO. ECOS NO TIENE LA VISION DE IR POR UN DISCO?
(me interrumpe con un rotundo NO)
como te dije, cada integrante del grupo tiene su familia, esposas e hijos, y no vamos a irnos a Mexico a probar suerte y dejar nuestras vidas atras, o sea no va a venir uno del grupo y le va a decir a la esposa y al hijo: mira ya vengo, voy a ir a Mexico a probar suerte. A ninguno del grupo nos interesa la fama, las chicas... no es lo nuestro. Tocar es nuestro basil, nuestro Hobbie.
ALGUN LUGAR DONDE LA MARA TE PUEDA CONECTAR PARA CUALQUIER ONDA?

Yo trabajo en radio mill80 en turno de seis a nueve de la mañana en el morning show, ahi estoy por si les interesa.

ALGUN CONSEJO PARA LOS MUSICOS NACIONALES?

mi consejo es, VAYANSE, AQUI NO SE PUEDE, si quieren hacerse famosos tocando, pintando, etc, cualquier tipo de arte, entonces vayanse,o sea yo no voy a ser patriotico por compromiso, AQUI NO SE PUEDE NI SE PODRA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
chuchoefinca! dijo...

claro, ya esta, ya te mande la informacion a tu correo, por cierto, no te pude mandar algo concreto porque las demas platicas se pedieron en un formateo que le hicve a la pc, pero ahi iba lo clave

mincho01 dijo...

pues todo lo que se dijo aca es cierto... y con el dolor de mi alma lo digo tambien... no tenemos hambre de cultura... basta solo con ver las seudo obras de teatro de lemus simun... y no es que el teatro no de para comedia... pero eso?... siguiendo con el tema... talvez no tengan necesidad de grandeza... pero si algo es bueno porque privar a los que si tenemos buen gusto de conocerlos, disfrutarlos y apoyarlos

Anónimo dijo...

Bueno Gelson, yo creo que aqui se pudo y se podria, pero es que el movimiento cayo cuando los grandes bajaron los brazos (Pepa, Adrenalina, Aborigenes) y cuando dejaron esas grandes organizaciones como Guanarock, San SalvaRock etc, es cuestion de encontrar nuevos lideres

kone dijo...

Yo tammbien estoy de acuerdo ke nadie precia o mas bien dicho aprecio las joyas del rock salvadoreño (Angelus, Renegado, La Pepa,Aborigenes y un gran ETC.)pero para la gente fuera del pais (mi caso, mojarra ya sabe ud.) ke kedo atrapada por esa musica porke no oimos la astral o propuestas nuevas komo la mara k vive alla desilusiona la clase de musicos sin amniciones de fama y me suena hasta egoista k no kieren ir a mexico a probar suerte ke le pregunten a los adrenos sino lo hicieron kuando produjeron el vamonos juntos ....
La raiz del problema esta ahi mientras los propios musikos no krean en ellos mismos komo me van hacer kreer en ellos a mi ???

Snipe dijo...

En lo personal siento que la falta de éxitos en la música salvadoreña se debe a la falta de visión de la gente que participa de la música. Digo, si bien es cierto que fama y fortuna no se encuentra en la música salvadoreña, el reconocimiento y una base de verdaderos fans, sí puede ser lograda.

Por ejemplo, mis felicitaciones a El Ático, que veo que se rebuscan, tan así que su profile de last.fm hasta tiene foto (y yo espero aportar la biografía en inglés muy pronto)... pero hay pocas bandas que tengan myspace, que busquen acercarse a distintos tipos de gente, que sean abiertos en concepto de venderse como artistas a las masas de forma inteligente. Creo que requiere un poco de esfuerzo para hacer que un concepto no-pop gane la atención de la gente, pero no es imposible.

Ahora, respecto a la entrevista... pues qué lástima que se quiera aportar música en un país si ni siquiera se respetan los gustos ni la cultura de donde se viene. En lo personal, considero ser de la gente que más amplios gustos tiene en el país, y yo no me atrevo a insultar a mis compatriotas diciendo que sólo reggaetón tienen en la boca. Al conocer a la gente, se descubre que mucha gente tiene gustos refinados, pero no tiene la oportunidad de escucharlos porque no están a su alcance (en los medios de comunicación), así que disfruta lo que tiene.

Anónimo dijo...

Bueno, ya sé que esta entrevista es del años pasado, pero igual me ha impactado y dejo mi comentario.

"...queremos (sic) darnos a conocer como que no es lo de nosotros".

Si al entrevistado no le importa darse a conocer, a mi tampoco me interesa conocerlo su música. Digo, yo sé que dar entrevistas y salir en los medios no es bonito, pero la gente no se va a enterar de la existencia de su banda por ósmosis. Entiendo que este es un mercado difícil, pero escudarse bajo la excusa de que "el salvadoreño es ignorante" me parece bajo. Es mejor admitir que una banda de covers, a menos que seas A-Teens o una curlsilada semejante(con una producción millonaria detrás), no va a tener éxito; o que tal vez no es tan bueno como cree.

Para finalizar, me parece que la frase que he citado es el resumen de la mentalidad de muchos artistas salvadoreños: o están desilusionados por la falta de apoyo de los medios, o adolecen de una terrible falta de ambición.