jueves, 26 de julio de 2007

¿Copiamos o Progresamos?

¿Qué ondas banda?, gracias por visitar “Resistencia Guanak”, este es el primer articulo que escribo para la pagina y en especial para ustedes, los verdaderos fans de la música nacional porque así debe ser ¿no?, esperamos no sea el ultimo.

Comenzare hablando de un tema que me ha llamado demasiado la atención, un verdadero “problema” a mi parecer en el movimiento del musicon nacional, a lo largo de la historia en El Salvador han surgido grandes bandas, muchos ejemplos se pueden dar pero no citare ninguno ya que se me puedo olvidar alguno y no quisiera que pasara eso.

En estos tiempos esta surgiendo nuevas tendencias como bien lo sabemos el rock latino, el ska y el reggae son los géneros que se han ido abriendo espacio en el gusto de los salvadoreños, pero hay un dato curioso de todo esto. Al parecer ya la música se va pensando mas para intentar “pegar” o dar un “boom radial”, es cierto aquí NUNCA se va a poder vivir de la música y si sos músico de alguna manera buscas que caigan algunas coras al bolsillo para “el bajón”.

Esta bien, uno como músico busca también su sobre vivencia (yo mismo he vivido eso) y seguir haciendo lo que le gusta, pero es muy distinto a dejar en mal a la música nacional, hay ciertas personas que se han estancado en simplemente sacar covers de covers, un ejemplo claro de esto la “famosa” banda “Eskina Opuesta”, compuesta por gente que de verdad no son músicos verdaderos y que solo pueden “pegar” sacando covers de covers, ejemplo de esto la canción Traicionera, búsquenla pero con una banda llamada Dr. krápula y verán a lo que me refiero y de paso si tienen la “fortuna” de verlos en vivo verán la “calidad” que poseen.

Aquí no se trata de dejar en mal a alguna banda o algún músico, pero ustedes sabrán, tendrán su opinión y juzgaran, aquí en el salvador no hay un mercado que apoye estos no puede existir aquí un moderatto que viven de covers, los covers siempre están cuando una banda va comenzando, te sirven para darte a conocer pero no se puede dejar atrás las creaciones propias.

Una vez escuche unas palabras sabias que decían más o menos así: “la música no se crea para gustar a los demás, sino para gustar al que la crea”, les dejo ahí el dato, ahora si “el que quiera entender que entienda”.

Yo se que van a haber muchas personas que les disguste este punto de vista y los ejemplos que se han tomado y se también que habrá mucha banda que entra a este sitio y que van empezando su gusto por la música o quieren empezar a hacer sus tocadas, ha tener su banda, eso esta mas que bien la música es lo mejor en la vida, pero tomen en cuenta lo que aquí han leído, si de repente les sale ahí una letra de cualquier cosa que les haya pasado, no la boten, no digan “esto no serviría para pegar” o no va a gustar, sigan apoyando lo que es suyo, lo que sale de ustedes, tal vez no se consiga el “éxito” a la primera pero ¡si no arriesgas no ganas!.

Con esto me despido por el momento, espero no haber ofendido a nadie y si lo hice mil disculpas, lo único que si les recuerdo y les pido que sigan apoyando la musica nacional, apoyen el talento que hay aquí, pero el talento bueno no el que solo anda copiando lo de los demás.

”Sean adictos a los positivo de la vida”

Articulo escrito por:
Rafa Rodríguez

E.S Pamela ===> Pamela Robin


  1. Dame
  2. Me Voy
  3. Es Tan Dificil
  4. Incompleta
  5. Maniatica
  6. Cai
  7. Pronto
  8. Atrapada
  9. Me Secare
  10. No
Aca les Dejo este disco que ya me lo habian pedido.
Y gracias a mi compadre Neto, aca les dejo el disco.

Descargar CD
-
-

jueves, 19 de julio de 2007

NO SE PUEDE, NI SE VA A PODER




Esas fueron las ultimas palabras que dio DAVID ACUÑA, voz y guitarra principal del grupo ECOS.
El Dia Sabado 14 ECOS estubo tocando covers de soda stereo en El Malibu de Santa Elena, y resistencia guanak estubo presente en ese acto, y pues, logro hacer una que otra entrevista, aca la entrevista con DAVID ACUÑA.
QUE PENSAS DE LA MUSICA NACIONAL?

pues un buen amigo, ya de alta edad me decia, el savadoreño quiere pan y circo, mientras le des de comer y lo hagas reir,el salvadoreño esta bien y yo creo que el publico no esta preparado para propuestas mas elaboradas, yo con redd somos grandes amigos y los felicito pero pues, ellos son lo que la gente quiere, aunque no se si ellos se siente bien con su musica. por Ejemplo Rafael Alfaro con Ovni posee lo que es musica mas elaborada, pero por estar en su mismo rollo progresivo no logra el exito masivo.

Porque aca en El Salvador, si queres pegar, tenes que sacar musica como la que hace REDD. Bueno, con estoy voy a decir que nosotros (ECOS) tenemos musica original, pero no vamos a emprender la cruzada de "a ver que pegue" ya que tenemos musica de 9 minutos, musica instrumental y digo, si no las van a poner en la radio, ni que las programen. entonces la escena musical salvadoreña es un mercado tan pequeña que no te podes especializar en algo, vaya ponele, si tubiera un mercado de millones de personas que consumieran musica, vaya tal vez hayan 100 mil personas que oigan ovni y ya es suficiente para que vendan sus discos y tengan conciertos llenos.

TOMANDO LO QUE HAS DICHO, OVNI ES UN GRUPO QUE TIENE PEGUE EN EUROPA, VENDE DISCOS, SALE EN REVISTAS Y DEMAS. PORQUE ACA, NO SE LE DA ESE RECONOCIMIENTO NI ESE APOYO?

vos me decis que no les dan el reconocimiento ni el apoyo, pero quien se lo va a dar?, la gente que le guste pero nosotros estamos hundidos en el reggaeton, o sea el salvadoreño es bien basico en sus gustos le gusta lo mas barato, vaya como el salvadoreño no esta alimentado por otras culturas, desde pequeño no le enseñan nada, hay una teoria que se llama la piramide de maslow, nosotros estamos en la primera base de esa piramide, donde el salvadoreño esta enforcado en comer y hacer pisto,el Salvadoreño no va a oir musica, solo la que ponen cuando va en el bus, la que dan en la radio, porque no tiene tiempo, tiene que sobrevivir en el pais. no tiene tiempo de culturizarse, se dice que el ocio crea una sociedad rica, y el salvadoreño no tiene tiempo para crear otra cosa y para que otros lo consuman tampoco.
RETOMANDO LO QUE DIJISTE DE QUE UDS TIENEN MUSICA INTRUMENTAL. UN GRAN EJEMPLO ES EL ATICO, YA QUE ELLOS SE HAN DADO A CONCOER EN LA ASTRAL, SUBTERRANICA... PORQUE UDS NO INTENTAN HACER ESO MISMO?

Primero, para mi el atico es un buen grupo, es el mejor grupo nacional realmente, y creo que estan haciendo un buen trabajo. nosotros tenemos cada quien nuestra carrera, nuestro trabajo, y nos divertimos haciendo covers pero la musica que hacemos es para nosotros, y nunca nos emos puesto a pensar en hacer una cruzada de empeñemos nuestro trabajo y todo. o sea Ecos tiene 14 años de estar fundado, entonces escuchamos y tocamos musica que nos gusta y si por eso nos van a pagar unos centavos, peus mejor todavia.

CUAL ES EL GENERO DE ECOS?
Mas que todo progresivo por nuestras influencias, de casi todo el grupo, la banda favorita es pink floyd, menos el batero que es maiden de ahi va algo de jaguares, por ahi va soda, o sea somos un producto social. Vos sos lo que comes, lees, ois, generalmente todo grupo es producto de una influencia. asi como los primeros discos de soda, suenan a the cure y a the police y pues asi va la cadena.

TOCANDO LO QUE SON INFLUENCIAS. QUE PENSAS DE LOS EXTINTOS ADRENOS?
Asi como te dije, si si ahora para mi el atico es el mejor grupo, Adrenalina fue el mejor en su tiempo. yo tengo su disco vamonos juntos, y me parece una verdadera joya, me lo robe de la radio (comenta entre risas) es un disco que realmente vale la pena escucharlo. hace poco estube en mexico y se lo lleve, porque una vez salimos con los de REDD y ellos le regalaron un disco, dijo esta bonito, esta divertido pero de ahi escucho el de adrenalina y le parecio bien hecho, realmente otro nivel. y pues quiero plantearles que me quede con una guitarra y un amplificador que me vendio Balta cuando salio del pais, realmente para el que sintio y vivio adrenalina es una gran joya pues, con lo que se grabo la maldita y todo buena onda.

BUENO, SE PUEDE DECIR QUE DE LA MANO DE ADRENALINA ESTA B-ROCK, YA QUE ELLOS TRABAJARON JUNTOS EN UN DISCO. QUE PENSAS DE LA INFLUENCIA DE B-ROCK?
tanto en el disco "vamonos juntos" y "kaleidoskopio" adrenalina estaba algo desarmado porque Galicia se habia ido en ese tiempo, incluso hasta Alfredo Jose canta esta cancion, "basta bastarda". y yo siento que estan bien marcados ambos grupos en ese disco, se complementaron.
QUE PENSAS SI UNA BANDA VIENE, Y QUIERE IMPLEMENTAR UN SONIDO NUEVO. CREES QUE LE DEN EL APOYO NECESARIO?
El Salvador es un mercado demasiado pequeño y si soñas con fama y fortuna, entonces no es aqui. Muchos musicos dicen mi musica no le gusta a la gente! pero quisas eso es bueno, solo porque no gustas aca no significa que seas malo, como te dije antes, aca nos gusta lo barato, puede que lo tuyo sea bueno!

PORQUE ECOS NO SE DA A CONCOER EN ESPACIOS COMO LA LUNA, LA ASTRAL, SUBTERRANICA DE LA FEMENINA, ETC?

porque pasamos ocupados, tenemos fechas firmadas hasta octubre, y estamos en promedios de edad de 30 años, y cada quien tiene su trabajo y decir que queremos darnos a conocer como que no es lo de nosotros. y pues simplemente nos gusta tocar y porque no, tambien divertirnos.
(sigo insistiendo)
PORQUE ECOS NO SE DA A CONOCER EN RADIOS?

como te dije anteriormente, ECOS es una banda de covers y no me da pena ni verguenza ya que es algon normal, hay muchas bandas tanto aca como en el resto del mundo que lo hacen, y o sea nosotros hacemos musica propia para nosotros mismos.

CREES QUE ECOS PUEDE FACILITARNOS ALGO DE SU MUSICA ORIGINAL PARA MI BLOG (RESISTENCIA-GUANAK)?
(un breve silencio) Si, si podria, luego intercambiamos correo.

UN GRUPO NACIONAL DENTRO DE POCO SE VA A MEXICO A GRABAR UN DISCO. ECOS NO TIENE LA VISION DE IR POR UN DISCO?
(me interrumpe con un rotundo NO)
como te dije, cada integrante del grupo tiene su familia, esposas e hijos, y no vamos a irnos a Mexico a probar suerte y dejar nuestras vidas atras, o sea no va a venir uno del grupo y le va a decir a la esposa y al hijo: mira ya vengo, voy a ir a Mexico a probar suerte. A ninguno del grupo nos interesa la fama, las chicas... no es lo nuestro. Tocar es nuestro basil, nuestro Hobbie.
ALGUN LUGAR DONDE LA MARA TE PUEDA CONECTAR PARA CUALQUIER ONDA?

Yo trabajo en radio mill80 en turno de seis a nueve de la mañana en el morning show, ahi estoy por si les interesa.

ALGUN CONSEJO PARA LOS MUSICOS NACIONALES?

mi consejo es, VAYANSE, AQUI NO SE PUEDE, si quieren hacerse famosos tocando, pintando, etc, cualquier tipo de arte, entonces vayanse,o sea yo no voy a ser patriotico por compromiso, AQUI NO SE PUEDE NI SE PODRA.

jueves, 12 de julio de 2007

pashpak regresa a escenarios!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Click para ampliar imagen

Bueno pues, ahoral es traigo una buena noticia (al menos para mi lo es jeje).

Luego de pasar un tiempo fuera de escenario, pashpak regresa para brindarnos su nu metal.

"Nos estámos preparando aparte, y ahora tenemos mejor nivel" esas fueron las palabras de Lucho, guitarra principal de pashpak hace unos meses cuando hablaba con el sobre su ausencia de los medios en el pais.

Luego de 5 meses, sera la prueba de fuego.
pashpak tendra 5 presentaciones, 3 de ellas este mes, y las 2 restantes el mes entrante, pasando por Santa Ana y San Salvador.
aca las fechas.

Jul 13 2007 7:00P
FIESTAS JULIAS SANTA ANA
Jul 24 2007 8:00P
FIESTAS JULIAS SANTA ANA
Jul 28 2007 4:00P
LA LUNA SAN SALVADOR
Aug 4 2007 8:00P
LAGO DE COATEPEQUE SANTA ANA
Aug 18 2007 4:00P
LA LUNA SAN SALVADOR

martes, 10 de julio de 2007

noche de SKA



Les traigo una invitacion para pasar la noche al ritmo del ska y reggae, esto sera el dia sabado 14 de julio.

En La Luna Casa Y Arte se estara presentando Adhesivo, se prodra apreciar ska de la gente, asi mismo como uno que otro cover y lo mejor de la noche, la presentacion de nuevos sencillos para su futuro material discografico.

Asi que la invitacion esta hecha, y pues, al menos su servidor ahi andara disfrutando del buen ska de la gente!

Lugar: Luna Casa Y Arte
Fecha: sabado 14 de Julio
Hora: 8:00pm
grupo: Adhesivo
Precio: 4$

lunes, 9 de julio de 2007

nos vamos! pero pronto regresamos! :D

Bueno pues, creo que por el momento dejare de actualizar el blog con discos, y me enforcare en noticias, tokes y demas, ya que como muchos saben, las producciones nacionales son pocas, y no se logran coseguir todas.

Por lo mismo, estoy trabajando con un amigo para traerles proximamente los discos de OVNI, asi mismo estoy en platicas para entrevista con los integrantes de PASHPAK, y con los de CRACK.

Eso si, en un futuro no muy lejano, les tendremos buenas noticias, pues si todo sale como se a planeado, incluso lograremos mandar a hacer camisas del blog y estaran a la venta :) y bien regalaremos una que otra jeje, espero que nos colaboren. (proximamente sabran el porque de estas ventas :P ).

Bueno pues, sin nada mas que decir, me despido de uds y esten atentos, ya que como dije al principio, estamos a punto de traer mas y mejores cosas (yo si cumplo, no como nuestro "amado" presidente >_<).

muchas gracias a todos los que entran, leen, y bajan los discos, sin uds, esto jamas fuera posible!


F. Chuchoefinca!



La Fe De Los Animales ==> Nativa Geranio


  1. La Ausencia
  2. La Cultura De Los Necios
  3. Revoluciones
  4. El Ruido
  5. Epilepsia
  6. Ojos Secos
  7. Ciclos
  8. La Angustia De Tu Cuerpo

segundo material discografico de esta agrupacion nacional.


Bajar CD

viernes, 6 de julio de 2007

b-rock ===> b-rock


  1. Asfalto y Tierra
  2. Cielo Sobre Cielo
  3. Destino
  4. El Grito De La Noche
  5. Esa Voz
  6. Escuchame
  7. Estamos Aqui
  8. Esto es Rock
  9. Miradas a tu Alrededor
  10. No Es Un Sueño
  11. No Estes Solo
  12. Preparate
  13. Quema Nuclear
  14. Tiempo De Amanecer
  15. Una Luz En El Cielo
  16. Vendedor de Sueños
  17. Ya no estas

Banda icono de El Salvador, para muchos, la mejor banda salvadoreña.

Bajar CD
-
-Vendedor De Sueños ===> B-rock
| |

-

martes, 3 de julio de 2007

kaleidoskopio ===>adrenalina (con b-rock)


  1. Hazlo Ya
  2. Mamasssita
  3. Sigo Caminando
  4. Judas
  5. No Basta
  6. Sueño
  7. Mitch
  8. Angel De Luz
  9. Vida Soñada
  10. Disculpame
  11. Pan Y Agua
  12. Kaleidoskopio
Tercer CD de esta agrupacion nacional. En 1998 graban el disco "Kaleidoscopio" junto a los hermanos Sibrian (Chente y Gerardo) integrantes del extinto B-rock (Broncco). La calidad es un poco baja, ya que este rip fue sacado de un cassette original.

Bajar CD

-
-Angel De Luz ==> Adrenalina
| |

-